Si tienes alguna preocupación dental específica o quieres mejorar la apariencia de tu sonrisa, hay diferentes procedimientos odontológicos que puedes probar. En esta publicación conoceremos cuáles son los tratamientos más comunes en los dientes. Descubrirás distintas soluciones médicas que pueden serte de ayuda –con el acompañamiento de un profesional, claro está–.
¿Emocionado/a? ¡Vamos a ello!
Contenido
Tratamientos dentales más comunes
Los tratamientos dentales se utilizan para abordar diferentes problemas en los dientes. Si bien dependerá de un diagnóstico previo, y las consideraciones de un dentista, vale la pena conocer los más típicos.
Estos son:
Obturaciones dentales
Son empastes que se utilizan para reparar los dientes dañados y las caries. El dentista eliminará la placa contaminada y rellena el área con material de obturación, como amalgama de plata o resina compuesta.
Es el tratamiento por excelencia para reparar las caries, ya que es necesario rellenar el orificio que esta enfermedad deja en el esmalte de los dientes.
Aunque la resina compuesta es el material más común, también existen otras alternativas, como obturaciones de cerámica o porcelana que se asemejan más al color natural de los dientes, lo que los hace más atractivos.
Esto es importante, ya que los empastes también pueden utilizarse para reparar los dientes fracturados o desgastados, pero no siempre se vuelve a conseguir esa apariencia natural que caracteriza a la dentadura.
Sin embargo, tanto la cerámica, como la porcelana, suelen ser costosas. Más que la amalgama de plata o la resina compuesta. Por tanto, no todas las personas pueden permitirse un tratamiento de esta calidad.
Endodoncia
Es un tratamiento de conducto radicular que se realiza cuando la pulpa dental se infecta o se daña. Durante este procedimiento, el dentista elimina la pula afectada, limpia el conducto radicular y luego sella el diente con un material de relleno.
Una vez que el tratamiento finaliza, es probable que se requiera una corona dental para proteger el diente tratado y restaurar su forma y funcionamiento.
Esto se debe a que, cuando los dientes han sido sometidos a un tratamiento de conducto radicular, son más susceptibles a la fractura, por lo que hay que tener muchísimo cuidado para evitar complicaciones.
Extracciones dentales
Las extracciones dentales se realizan cuando el diente está demasiado dañado como para ser reparado. También cuando hay problemas con los dientes de juicio incrustado, para eliminar dientes supernumerarios –dientes adicionales– o para crear espacio en la boca antes de un tratamiento ortodóntico. El dentista procederá a extraer el diente de la encía y el hueso circundante bajo anestesia.
Implantes de dentales
Los implantes dentales se utilizan para reemplazar dientes perdidos. Son un dispositivo elaborado de titanio que se inserta en el hueso maxilar o mandibular y sirve como base para colocar una corona dental artificial.
Los implantes son soluciones duraderas, y en algunos casos permanentes, para reemplazar los dientes perdidos. También pueden usarse para soportar puentes o prótesis dentales removibles.
Ortodoncia
La ortodoncia es un tratamiento que se utiliza para corregir problemas en la alineación de los dientes, como dientes torcidos, apiñamiento o maloclusión.
Estos tratamientos pueden incluir el uso de brackets mecánicos, alineadores transparentes o retenedores fijos para desplazar los dientes a su posición correcta.
La ortodoncia no solo mejora la apariencia dental, sino que corrige problemas de mordida y favorece la salud bucal general.
Blanqueamiento dental
Finalmente, no podemos olvidarnos del blanqueamiento de los dientes. Uno de los tratamientos que suele pasar inadvertido en la sociedad. Y es que, aunque nos cepillemos todos los días, no eliminamos la totalidad de las bacterias ni los dientes adquieren el color blanco natural que los caracteriza.
El blanqueamiento es la solución definitiva. Se utiliza para aclarar los dientes que están manchados o amarillentos. Hay varios métodos disponibles, como blanqueamientos en consultorios realizados por dentistas y kits de blanqueamientos caseros.