No es necesario que seas un estudiante universitario para interesarte por este estatuto. Aunque, si lo eres debes leer acerca del mismo y de esta manera entender aún más los derechos y las obligaciones que tendrás al ser universitario.
Contenido
Objetivo del estatuto universitario
Lo que se busca, es que todos y cada uno de los estudiantes universitarios sean parte de la universidad. Que se interesen por saber sobre aspectos externos a sus estudios, lo cual se traduce en que comiencen a hacer vida en su casa de estudios.
Este estatuto universitario, se encarga de recopilar distintas reglas que van a regir temas diversos, los cuales tienen como única finalidad instaurar obligaciones y derechos para todos los universitarios. Evidentemente, es por medio de estas normas que se regula también el funcionamiento de la universidad, así como las políticas científicas y académicas.
Bases del estatuto universitario
El estatuto cimienta sus bases en dos puntos fundamentales, el primero regir y reglas la conducta y la posición de los profesores, mientras que, en segundo lugar, lo hace con los estudiantes. Además, establece los principios
Busca dejar en evidencia que, este estatuto se basa en distintos factores que ayudan a complementar y aumentar, así como mejorar el funcionamiento de cada una de las instituciones.
Bases
Existen distintas bases o pilares en los que se fundamenta, pero los principales son los siguientes:
- Modalidad de enseñanza.
- Facultades.
- Investigación.
- Planes de estudio.
- Requerimientos para admitir estudiantes.
- Estudiantes y competencias.
- Modalidad de aprobación.
- Graduados.
- Docentes e investigación.
- Roles y cargos del personal docente.
- Cursos para graduados.
- Auxiliares docentes y carreras.
- La función social de la institución.
- Patrimonio de la universidad.
- Presupuesto
- Roles administrativos y de dirección.
- Asamblea universitaria.
- Consejo superior y lo que comprende al rector y decano.
- Jubilación.
- Becas y premios.
- Extensión.
- Personal obrero y administrativo.
- Régimen electoral.
¿Para qué se utiliza?
Se considera un documento legal por medio del cual se deben detallar todos los puntos que sirven para el correcto funcionamiento de la universidad. Este se redacta con la finalidad de respetar los derechos y obligaciones de cada una de las partes. En ocasiones, cuenta con normas internas que respetan las leyes de la nación.
Se usa para que las partes que componen la universidad, sepan las normas que los rigen, y de tal manera, encontrar el equilibrio que se requiere para un funcionamiento efectivo.
Por otro lado, para el estudiante, resulta fundamental, ya que conoce las modalidades sobre las que será evaluado, así como también todo lo que comprende su enseñanza.
¿Cómo está conformado?
Tiene gran similitud a como se dividen los demás textos legales, al principio encontrarás un preámbulo, que también puede denominarse como principios constitutivos. Puedes revisar cualquier estatuto universitario para observar a detalle cómo se encuentra conformado.
Es por medio de este estatuto, que todas las instituciones universitarias buscan instaurar sus reglas, con la finalidad de que las partes se encuentren en igualdad de condiciones y se logra una enseñanza justa. Aparte de que es por medio de tal instrumento que se les otorga mayor seguridad a los estudiantes.