Esta es una de las ciudades que conforman el estado Chiapas y en el cual se concentran los poderes administrativos mexicanos. Esto lo convierte en el centro urbano más grande de la región y, a su vez, en el tercero con más población después de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
San Cristóbal de las Casas se encuentra ubicada en la región de Los Altos de Chiapas, donde posee aproximadamente una altitud de 2200 metros sobre el nivel del mar. Además de que su clima es variado, soportando lluvias intensas cuando es verano y en algunas ocasiones presenta épocas de invierno.
El último censo que se registró por INEGI fue en 2020, estableciendo así unos 215. 874 personas. Si hablamos de la población total del municipio, esta cifra representa el 86%. Asimismo, San Cristóbal de las Casas se encuentra rodeado por montañas, las cuales contienen bosques de niebla y también bosques de coníferas.
Contenido
Historia de San Cristóbal de las Casa
La ciudad fué fundada en 1528, gracias al conquistador de orígen Español Diego de Mazariegos, en compañía de colonos tlaxcaltecas, mayas, mexicas y españoles. Dichas tierras se obtuvieron tras vencer de forma victoriosa a los tsotsiles.
Es aquí donde la región recibe su primer nombre, siendo este ‘Ciudad Real de los Españoles’. Desde luego, durante la Colonia, estas tierras sirvieron de cabecera para el poder español bajo la intendencia real de Chiapas.
Para lograr este objetivo, San Cristóbal de las Casas tomó una postura conservadora. Bajo este carácter logró apoyar tanto a los regímenes conservadores en el siglo XIX, los cuales incluían el porfiriato, como también a la anexión mexicana de Chiapas y a su vez a la Corona Española.
Más adelante, en el año de 1892, específicamente el 11 de agosto se registró la presencia de grupos liberales. Quienes lograron que la región perdiera el título de capital del Estado de Chiapas, contra San Marcos Tuxtla, más conocido estos días como Tuxtla Gutiérrez.
San Cristóbal de las Casas es considerada por muchos la capital intercultural de Chiapas. Esta ciudad es cosmopolita y es la región turística principal del Estado. Por tal razón la Secretaria de Turismo en el año 2003, la nombró parte del programa ‘Pueblos Mágicos’
Clima San Cristobal de las Casas
El clima en San Cristóbal de las Casas es en su mayoría templado, presentando en épocas de veranos precipitaciones y mucha humedad en el ambiente. Una de las épocas se la conoce como Acw2, que es un clima semicálido y a su vez subhúmedo.
En este período puede presentar lluvias, por lo que la humedad en el ambiente aumenta, abarcando así un porcentaje de la superficie municipal de 13,61%. Por otro lado está el período C(m), que solo comprende el 4,62% de la región.
No obstante, a diferencia del mencionado anteriormente, las lluvias en este período suelen ser más abundantes. Ahora bien, para finalizar, tenemos el C(w2), que es templado y con subhumedad, pero suele cubrir el 81,76% de toda la superficie del municipio.
Si hablamos de las temperaturas estas pueden ir desde los 23°C, hasta los 4°C, dependiendo del mes del año en el que nos encontremos. No obstante, la media anual es de aproximadamente 15°C, lo cual es considerado una buena temperatura.
Siguiendo este orden de ideas, de marzo a junio suelen ser los meses más cálidos, con una temperatura que no supera los 23°. Mientras que enero y febrero son los más fríos, llegando hasta los 4°C
Ahora bien, si hablamos de las precipitaciones pluviales, éstas suelen ser superiores a los 1100mm. No obstante, las mismas varían dependiendo del área municipal. En San Cristóbal de las Casas los meses de lluvia son, por lo general, desde mayo hasta octubre.
Aunque hay dos meses en este lapso de tiempo en el que tiende a llover de forma más abundante. Esto ocurre en los meses de junio y septiembre, aunque desde este último hasta la segunda semana de octubre las lluvias comienzan a ser más prolongadas,durando hasta 24 horas.
Esto se debe principalmente a que durante esos meses comienza la temporada de huracanes, la cual no afecta de forma directa al municipio, pero si lo roza. Por su parte, el período de heladas suele comprender los meses desde noviembre hasta marzo, donde las mismas son más notables, así como también más frecuentes.
¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas?
San Cristóbal de las Casas es uno de los lugares más bonitos que posee México, por lo que no puedes dejar de visitarlo. Su gran variedad de lugares, estructuras, gastronomía y cultura logran hacer de él un lugar con un encanto particular.
Sus calles empedradas, edificios religiosos, museos, mercados de artesanías y casas de colores logran cautivar a cualquier viajero que transita sus caminos. No en vano la declararon Pueblo Mágico en el año 2011.
Lo ideal es que puedas dedicar por lo mínimo tres días a esta ciudad, ya que de esta forma podrás disfrutar de cada uno de los lugares que tiene para ofrecer. Si usted es un amante del café, debe probar el delicioso café de Chiapas, siendo considerado el mejor de México.
Además de ello, ese mismo día, puede explorar los diversos lugares que Sancris, como le dicen sus habitantes por cariño, tiene para ofrecerle. Otra actividad que puede realizar es caminar por sus calles, ya que estas conservan una energía sin igual, así podrá percibir la magia que encierran estos caminos.
No obstante, su atractivo no solo se encuentra dentro de la ciudad sino también fuera de ella. Los pueblos de Zinacantán y de San Juan Chamula, así como también el Cañón del Sumidero, son espacios hermosos que parecen invitar a los viajeros a pasar por Sancris.
San Cristóbal de las Casas ofrece un tour de dos a cinco horas aproximadamente, siendo esta la primera actividad que puedes realizar. De esta forma podrás tomar nota de los lugares que puedes visitar los días próximos y así conocer su historia, costumbres y tradiciones.
Restaurantes en San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas se destaca como una ciudad con bastante turismo. por lo que tiene una amplia gama gastronómica para ofrecer. Desde restaurantes, bares e incluso cafeterías, lo mejor de esto es que hay una opción para todos los presupuestos.
Si hablamos de restaurantes, Inter Vino te ofrece un bonito lugar estilo patio de interior, en el que podrás degustar productos de buena calidad. Su especialidad es la coliflor frita, la cual va rellena con queso y como toque final sal gruesa.
Para los amantes del vino, el Proyecto 125 es ideal y lo pueden conseguir en el Valle de Guadalupe. Ahora bien, si estás buscando una cafeterías en la ul tomar tu desayuno y que tenga un cafe delicioso, Amor Negro Café es el lugar ideal.
No solo puedes degustar de un desayuno tradicional, sino que también ofrecen almuerzos muy saludables y para todos los gustos. Un beneficio adicional que brinda esta cafetería es que posee conexión WiFi y enchufes para quienes viajan con sus laptops. Sus precios son muy buenos al igual que su comida y horario de atención es todo el día.
Otro lugar ideal en el que puede degustar un buen café y desayunar mientras trabaja es el Café Carajillo. Este establecimiento ofrece un delicioso café que contiene además un toque artístico.
Su ambiente es agradable y tiene una buena atención al cliente, incluso posee tomas de corriente y WiFi, por lo que podrás trabajar sin problemas. Como atractivo adicional venden chocolates, miel, café cultivados en Chiapas por las familias tzotziles y mermeladas.
No obstante no todos son amantes del café, hay quienes prefieren el chocolate. Es por ello que si busca un lugar tranquilo para tomar una buena taza de chocolate hecho con cacao de Chiapas, Cacao Nativa es su lugar ideal.
Si bien el chocolate caliente y amargo es exquisito, hay quienes prefieren sabores más arriesgados. Por ello, en Cacao Nativa tienen dos bebidas tradicionales cuyo origen es prehispánico.
Uno de ellos es a base de cacao y chile, mientras que el otro es de cacao y maíz. Sus nombres son el tascalate y el pozol. Chiapas también tiene platos tradicionales y típicos que puedes encontrar en San Cristóbal de las Casas.
Uno de ellos es la sopa de pan, que se elabora con huevo cocido, verduras, pan y plátano en un delicioso caldo de pollo. Y el otro plato es el tamal chiapaneco, que se diferencia del tipo tamal porque contiene queso doble crema chiapaneco.
Además de carne de cerdo, ciruelas pasas, aceitunas verdes y una bola de queso de Chiapas. Incluso tiene un toque dulce y también picante, por lo que sentirás cómo los sabores se integran por completo en tu boca.
Catedral de San Cristóbal de las Casas
Este edificio es el más importante en el ámbito religioso y su construcción data desde los años 1528, cuando la ciudad fue fundada. Este templo combina una gran cantidad de elementos culturales, así como también diversos tipos de arte.
Para comenzar su fachada es una mezcla de elementos neoclásicos, mudéjares y barrocos. No obstante, lo que más llama la atención es la utilización de colores en tonos rojizos y cobres, los cuales logran impresionar a todos.
Aunque su estilo es principalmente colonial, sus columnas son imponentes, esto se debe a que siguen el neoclasicismo. Su altar está dedicado al patrono de la región, San Cristóbal Mártir, así como también algunos retablos que tienen un gran valor artístico.
Lugares para visitar en San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas tiene una gran variedad de sitios turísticos para visitar, es por ello que es un lugar ideal para desconectarte de tu día a día. Esta ciudad tiene recintos que se adaptan a todos los gustos y que contienen mucha historia.
Uno de los primeros lugares que tienes que visitar es el Zócalo, que es el nombre que posee la plaza principal de la ciudad. Allí mismo puedes encontrar la catedral, que es una de las estructuras más completas en cuanto a estilos que posee la ciudad.
En este lugar suelen reunirse amigos y vendedores, en búsqueda de un espacio donde puedan tomar el sol de forma tranquila. Si lo desea también puede disfrutar de un tour gratuito a pie que suele realizarse de lunes a sábado.
Otro lugar que es hermoso para visitar es el Centro de Textiles del mundo maya, un lugar en el que se encuentran dos museos. Puedes encontrarlo en el Centro Cultural de los Altos de Chiapas.
Uno de ellos es el Museo de los Altos de Chiapas el cual está en la planta baja, aquí se muestran en exhibición tejidos de la era prehispánica. Así como también la historia de la región, es decir, la fundación de la ciudad, la colonización, la importancia de la orden de los dominicos, la evangelización, entre otros.
Ahora bien, en la parte superior puedes encontrar el Museo de Textiles del Mundo Maya, en el que se encuentran albergados ejemplos textiles mayas. Hasta los momentos la suma llega a las quinientas piezas.
Cada uno de ellos contiene una gran cantidad de colores, así como también detalles y son oriundos de Centroamérica, principalmente Guatemala y Chiapas. Adicionalmente, los mercados son lugares que vale la pena visitar y lo mejor es que hay muchos en la región.
Uno de los mercados principales es el de San Francisco, el cual también se le conoce como el Mercado de Dulces y Artesanía. En él encontrarás los dulces mexicanos más populares, como caramelos, galletas, entre otros.
Aunque también ofrece artesanía local, lo que lo hace un lugar muy pintoresco para visitar. Incluso es la sede del tranvía turístico llamado ‘El Coleto’ que recorre la ciudad en un tour que dura una hora.
El otro mercado de artesanía lleva por nombre Santo Domingo y puedes ubicarlo en el frente de la iglesia Santo Domingo. Este mercado es un laberinto en el que encontrará productos bordados, textiles, cesterías, joyas, entre otros artículos que han sido realizados por artesanos de la ciudad.
Ahora bien, hay un mercado que se le conoce como el ‘Mercado Viejo’ o ‘Mercado Céntrico’ porque se encuentra ubicado a una distancia aproximada de 8 cuadras desde la plaza principal.
Su nombre es Mercado José Castillo Tielemans, es un lugar animado y cubierto, en el que venden una gran variedad de artículos. Entre ellos frutas, verduras, pescados y carnes, sin olvidar que es ideal para probar platos gastronómicos locales.
Por otra parte, San Cristóbal de las Casas también cuenta con hermosas calles que visitar, despeje su mente y transite por la Calle Real de Guadalupe. La misma tiene inicio en la Plaza 31 de Marzo hasta llegar a la Iglesia de Guadalupe.
Al caminar por esta calle podrás notar que la mayor agrupación de negocios está cerca de la plaza, siendo uno de los más populares la Posheria. En este establecimiento se sirve la bebida a base de aguardiente local, cuyo nombre es pox.
Además podrás encontrar otros recintos como La Casa del Pan, La Lupe y Cacao Nativa. Al otro lado de la calle están dos cafeterías, una llamada Libre Café y la otra Kinoki San Cris, desde la cual puedes ver el andador al asomarte por su balcón.
San Cristóbal de las Casas también tiene otro andador muy popular que lleva por nombre Miguel Hidalgo. Esta calle cuenta con una gran variedad de cafeterías y tiendas de artesanía.
Uno de los lugares más populares es el Arco del Carmen, el cual cuenta con un estilo mudéjar. Este elemento formó parte del Convento de la Encarnación, además de ello se utilizó como campanario y como elemento para el acceso a la ciudad, ya que tiene su propia leyenda. Si pasas por debajo de él, vas a quedarte eternamente en SanCris.
Uno de los pasos peatonales más importantes en San Cristóbal de las Casas es la Avenida 20 de Noviembre. Esta calle también es muy turística y sive de conexión con otros lugares, al mismo tiempo que hermosa para transitar a pie y dejarse llevar por la belleza de la arquitectura de la ciudad.
Una de las recomendación que puedes tener en cuenta es transitar estas calles cuando ya el sol se haya ocultado. Ya que puede llegar a ser muy transcurrido durante el día, haciendo que la experiencia no sea placentera.
Museos en San Cristóbal de las Casas
Uno de los lugares más visitados en San Cristóbal de las Casas es el Museo de Ámbar, el cual fue construido en el siglo XVI y se encuentra en el Antiguo Convento de la Merced. No obstante, sus usos principales fueron otros, sirviendo como cuartel militar y también de cárcel.
Sin embargo, en estos días logra albergar una exhibición de aproximadamente 350 piezas que se han realizado con su mismo material. Si bien es pequeño, es un lugar que resulta muy interesante, en especial para quienes se consideran apasionados por la artesanía.
En sus paredes puedes observar la historia del mismo por medio de carteles, en los cuales se explica el por qué este museo del ámbar se encuentra en Chiapas. Principalmente se debe a que esta zona es la que contiene la mayor reserva de dicho material.
Este era explotado desde tiempos prehistóricos y se hizo tan común que incluso hay una denominación con su nombre, Ámbar de Chiapas. Aproximadamente unas 500 minas son trabajadas para extraer el Ámbar y en ellas trabajan principalmente hombres indígenas zoque, tzeltal y tzotzil, conocido también como tsotsil
Asimismo, puedes visitar también el Museo Mesoamericano del Jade, un recinto que contiene toda la historia de esta piedra preciosa. Allí aprenderás desde cómo se extrae hasta cómo la usan los Mayas, los Toltecas, Zapoteca, Mocaya, Olmeca, Teotihuacana, entre otros.
Hoteles en San Cristóbal de las Casas Chiapas
Uno de los grandes beneficios que posee San Cristóbal de las Casas es su gran variedad de hoteles. Esto se debe principalmente a que es una ciudad turística, por lo que hay hoteles para todos los presupuestos y que pueden pagarse de forma sencilla si tienes cuenta en el banco Banamex
The Coffee Bean Hostel es un hostal con un ambiente muy agradable y acogedor. El mismo tiene terrazas con hamacas, mesas de billar, restaurantes, zonas comunes con un ambiente relajado, restaurantes, desayuno, jardín y bar.
El Parador Margarita es un hotel ideal para quienes desean un alojamiento más céntrico, ya que se encuentra ubicado cerca de la plaza mayor de la ciudad, a sólo tres calles.
El mismo le brinda a sus huéspedes instalaciones modernas y prácticos servicios. Su ubicación le permite a los habitantes llegar a pie a los museos, restaurantes, locales nocturnos y tiendas. No obstante, también está cerca de una estación principal de autobús.
Adicionalmente ofrece transporte para que puedas dirigirte a diferentes lugares de Chiapas. Su conexión a internet es gratuita y de alta velocidad, además de ofrecer TV por cable.
Cada habitación posee su propia caja fuerte por lo que puedes guardar en ella tus posesiones más valiosas. Por lo que este es un hotel que puedes tener en mente si deseas visitar San Cristóbal de las Casas.
El Hotel Diego de Mazariegos recibe su nombre en homenaje al fundador de la ciudad, se encuentra ubicado en una mansión magnífica y deslumbrante del siglo XVIII. Dicho recinto logra conservar muy bien el estilo meicano colonial.
Posee un patio en su interior, con una decoración en tonos cálidos que le aportan un aire clásico y una fuente que le da el balance perfecto. Además de ello sus habitaciones cuentan con TV por cable y conexión gratuita al WiFi.
Sumado a esto, también tienen caja fuerte, baño privado que incluye secador y teléfono. Con dos restaurantes, un pub y un bar de deportes es un lugar ideal para pasar sus noches en un ambiente entretenido y acogedor.
Su ubicación es ideal, porque tiene a sus alrededores restaurantes, bares y otros ambientes nocturnos a los que puede llegar en menos de cinco minutos.