Nos implica a todos, incluso cuando ya hemos tenido experiencia en la conducción y claramente en la potestad peatonal, todo aquello qué se aprende en educación vial, porque implica obligatoria y permanentemente darle continuidad, con el fin de aminorar la tasa de accidentes o incidentes, aumentar la salvaguarda de personas, animales y cosas y aumentar la confianza y el valor de transitar.
¿Infalible?, lamentablemente no. Por ello es que existen y existirán personas garantes de la ley (policía, investigador, Abogado Accidente Trafico) como del rescate de aquellos involucrados en percances en las vías (bomberos, protección civil, rescatistas), para que esos incidentes lleguen a un mejor término.
No es imposible, siempre que el personalismo y la indiferencia no se monten con uno al vehículo y siempre se tenga presente en mente y accionar todo aquello qué se aprende en educación vial o que se exhibe bajo la temática en los distintos centros de estudio, entes gubernamentales y medios de comunicación.
Qué se aprende en educación vial
Todo lo qué se aprende en educación vial es fundamental, práctico y mejorable con el fin de promover la seguridad en las calles y carreteras. Entre las lecciones elementales a aprender se encuentran:
Respeto a las señales de tráfico
Niños y aprendices de la conducción (incluso reincidentes de las pruebas de manejo) aprenden sobre las señales de tráfico, su significado y cómo obedecerlas correctamente. Algunas de esas señales son las de Alto, ceda el paso, semáforos, cruces peatonales, doble vía, zona de carga y descarga, una sola vía, prohibido girar en U, etc.
Qué se aprende en educación vial: Cruzar la calle de manera segura
Parece engorroso, pero es necesario recalcarlo ya que hay personas beligerantes que se lo saltan; todos deben aprender a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, utilizar los pasos de peatones y a esperar la señal del semáforo para peatones o corroborar el alto de coches en el semáforo vehicular.
Uso correcto del cinturón de seguridad
Se enseña –de manera práctica e incluso, cruda con videos o muestras in situ- la importancia de usar el cinturón de seguridad en el automóvil y cómo ajustarlo correctamente, además de su remoción rápida en instantes de emergencia.
Qué se aprende en educación vial: Comportamiento en la acera
Tanto niños como adultos aprenden a caminar por la acera con propiedad y respeto para con los otros caminantes, mantenerse alejados de la carretera y no jugar cerca de la calzada, además de concentrarse en el andar para no tropezar o golpear a otras personas, animales o cosas.
Conciencia sobre los peligros del tráfico
Bajo el formato conversacional y de ejemplos, se discuten entre los participantes los riesgos asociados con el tráfico, como los vehículos en movimiento, bicicletas y patinetas eléctricos o carretillas de mano.
Normas básicas para ciclistas y peatones
Quienes reciben esta formación obligatoria a cualquier edad, aprenden o ratifican su saber sobre el respeto a los ciclistas, así como a seguir las normas de circulación cuando caminan o andan en bicicleta; en este apartado se les enseña el cómo cruzar la calle en bicicleta, el uso obligatorio de casco –opcional coderas y rodilleras- y señalizar correctamente sus movimientos a conductores o peatones.
Qué se aprende en educación vial: Conducta adecuada en el transporte público
Un objetivo obligatorio y recurrente en la vida de todos es el aprendizaje de cómo comportarse de manera respetuosa en el transporte público y a esperar su turno al subir o bajar.
Conciencia sobre el entorno
Aprender a observar su entorno, identificar peligros y tomar decisiones seguras, atañe por igual a la seguridad vial, ya que una reacción desfavorable (como huir despavoridos), puede desencadenar una serie de accidentes de suma gravedad. Salvarse es primordial, pero en base a reacciones lógicas, seguras y concertadas, que sólo el aprendizaje y la práctica pueden internalizar para mejorar la capacidad de reacción.