Este fue un movimiento artístico de vanguardia, el cual se originó en Zúrich, en 1916.
Su origen se dio en un local nocturno llamado Cabaret Voltaire, en donde estaban reunidos Tristán Tzara, Hugo Ball, Richard Huelsenbeck y Hans Arp, quienes fueron los principales creadores del movimiento artístico, ya que ellos querían mostrar a la expresión artística europea y las instituciones artísticas.
Su nombre no tiene ningún significado particular, porque la creación de este mismo fue muy apresurado al igual que las obras que realizaron los mismos.
El grupo dadaístas de Zúrich, fue creciendo rápidamente, ya que también crearon otros grupos en diferentes partes del mundo como lo son Nueva York, de igual manera que hacia otras ciudades como Colonia, Hannover, Berlín, París, Barcelona y Ginebra.
El dadaísmos fue un movimiento considerado negativo, porque mientas otros movimientos considerado positivos criticaban la realidad pero procuraban crear algo nuevo, mientras que el dadaísmo consideraba la realidad decadente y corrupta por ello la evitaba.
Contenido
Características del dadaísmo
- Se consideró como un estado de ánimo y no como un movimiento artístico.
- Se utilizan materiales industriales los cuales se utiliza cotidiano, azarosos o absurdos.
- Este movimiento busco escandalizar a sus espectadores y de esta manera causar una reacción emocional o intelectual.
- Causo mucha influencia en movimientos posteriores, así como también ver el modo de entender el arte.
- Ellos consideraron el arte como un ejercicio de libertad, los artistas no eran los que dominaban las técnicas, sino de quien era capaz de ejercer la libertad.
- No estaban de acuerdo con los conceptos de obra de arte, no querían que las obras fueran reflejadas en los museos.
- No estaban de acuerdo con las disciplinas artísticas. Las obras del dadá no eran clasificadas como pintura, escultura, poesía, etc., ya que estas obras eran consideradas acciones de ejercicio de libertad.
Contexto histórico del dadaísmo
Este movimiento artístico nació en el contexto de la Primera Guerra Mundial, por artistas desertores, exiliados políticos, y algunos expatriados en Suiza.
Los artistas consideraban la sociedad como hipócrita y autodestructiva. Los cuales sostenían el racionalista de la Europa del siglo anterior, lo que solo había conducido a la ruina, lo que se manifestó en la Primera Guerra Mundial.
Muchos de los artistas antes de la creación de este movimiento realizaron algunas obras absurdas o irónicas deliberadamente. Pero estas se manifestaron de manera individual.
El dadaísmo se oponía a todas las reglas del artísticos impuestos por la sociedad y por ello reunió espíritu crítico, antiartístico y antiliterario.
Obras más importantes del dadaísmo
Aunque fueron muchas las obras del dadaísmo no todas son consideradas como las más importantes es por ello que te dejaremos solo las más importantes e influyentes:
- El poema fonético Karawane, de Hugo Ball.
- La mariée mise a nu par ses célibataires même (Grand Verre) o (La novia desnudada por sus solteros), de Marcel Duchamp.
- La instalación Merzbau, de Kurt Schwitters.
- Los fotomontajes de Hanna Höch.
- Las experiencias fotográficas, como los rayogramas, de Man Ray.
Artistas del dadaísmo
Estos son los artistas más importantes e influyentes del movimiento artístico dadaísmo.
- Marcel Duchamp (1887-1968).
- Tristán Tzara (1896-1963).
- Hans Arp (1887-1966).
- Hanna Höch (1889-1978).
- Man Ray (1890-1976).
- Kurt Schwitters (1887-1948).
- Francis Picabia (1879-1953).
- Richard Huelsenbeck (1892- 1974).