Si tienes una página web, o estás pensando crear una, necesitas un certificado de seguridad SSL para garantizar la privacidad y la protección de los usuarios.
¿Todavía no sabes qué es el certificado de seguridad SSL, para qué sirve y cómo funciona?
No te preocupes. En esta publicación desengranamos los aspectos más importantes de esta herramienta.
Contenido
¿Qué es y para qué sirve el certificado de seguridad SSL?
Un certificado SSL –siglas de Secure Sockets Layer en inglés– es un protocolo de seguridad utilizado para cifrar las comunicaciones entre un servidor web y un navegador online.
Su función principal es proteger la información confidencial que se intercambia entre el servidor y el navegador web, como las contraseñas, números de tarjetas de crédito, entre otros.
Un certificado SSL, que aparece al lado de la URL de un navegador en forma de candado, permite a los visitantes verificar la identidad del sitio y asegurarse de que están interactuando con una web auténtica y no con una fraudulenta.
¿Cómo funciona el certificado SSL?
El funcionamiento de un certificado seguridad SSL es fácil de entender.
Utiliza una tecnología de cifrado llamada «criptografía de clave pública» cimentada en dos claves: una pública y otra privada.
Cuando un navegador intenta establecer una conexión segura con un servidor online, que tiene un certificado de seguridad SSL instalado, el servidor envía su clave pública al navegador.
A su vez, el servidor, utiliza la clave privada para descifrar la información recibida del navegador.
De esta manera, todos los datos sensibles, como direcciones de correo, contraseñas, números telefónicos o de tarjeta de crédito, quedan resguardadas de posibles intentos de intercepción o manipulación por parte de hackers.
Por qué necesito un certificado de seguridad SSL
¿Te imaginas que cualquier persona con conocimientos en informática o hacking se robe los datos sensibles de los usuarios de tu web? Es un golpe durísimo a la transparencia y reputación del sitio.
Aquí hay varias razones por las que deberías instalar un certificado SSL en tu página web:
- Seguridad. Como te comentamos, los certificados SSL cifran las interacciones entre los servidores y los navegadores web, garantizando que los datos permanezcan a salvo contra posibles intentos de robos y manipulación de terceras personas.
- Confiabilidad. Un protocolo de seguridad SSL ayuda a construir la reputación de los sitios web. Los visitantes se sienten seguros cuando ingresan en sitios auténticos y legítimos.
- SEO. Una de las condiciones que exige Google, y otros motores de búsqueda, para posicionar sitios web es que tenga un certificado SSL instalado. Es lógico, consideran que la seguridad fomenta una buena experiencia de usuario.
- Cumplimiento normativo. En algunos países, los protocolos SSL son más que caprichos de posicionamiento. Forman parte de una estructura normativa orientada a proteger la confidencialidad de los datos de las personas y empresas que navegan en Internet.
¿Cómo obtener un certificado SSL?
Existen varias formas de obtener un certificado de seguridad SSL para tu sitio en línea.
La más común de todas es contratando un proveedor de alojamiento web, u hosting. Estas empresas ofrecen certificados SSL en el contrato. Si utilizas un proveedor de hosting chile, consulta con ellos para instalar el certificado en tu página.
Si esta vía no te funciona, averigua en las autoridades de certificación (CA) reconocidas a nivel mundial, o proveedores de protocolos SSL gratuitos en Internet, que son igual de válidos y proporcionan la misma protección, para obtener un certificado y garantizar la seguridad de las interacciones de tu página web.