
El pastor belga Malinois se destaca por ser un canino vigoroso, elegante, robusto y lleno de mucho entusiasmo, esta es una de las características que lo hacen estar en constante movimiento. Además de esto, la fortaleza de su carácter y su expresividad también son únicos de esta raza, por lo que es muy particular.
Es común que se suela confundir con el pastor alemán tradicional por sus orejas y sus colores. Sin embargo, cuando prestas atención puedes detallar los rasgos diferenciativos de cada especie. Un ejemplo es que el Pastor belga Malinois tiene un perfil más cuadrado, su cabeza es más refinada y los huesos tienden a ser más ligeros.
Ahora bien, el pastor alemán Malinois tiene un rasgo que es incluso más distintivo y es que su pelaje tiene puntas negras., al igual que la cola, la nariz y las orejas. Si bien, podemos encontrarlos con pelaje de color beige fuerte hasta incluso caoba, ten por sentado que siempre tengran negro salpicado por todos los etremos de su pelo. Este es de doble capa, liso, corto y suele mudarlo por lo menos dos veces al año.
En cuanto a su estatura, esta va a variar dependiendo del género, en las hembras es de 61 cm hasta los 66 cm, con un peso aproximado de 18 kg, pero pueden alcanzar los 27 kg.. Mientras que los machos miden desde los 61 cm hasta alcanzar los 66 cm y con respecto a su peso, este puede ser de mínimo 25 kg y máximo de 34 kg.
Contenido
Pastor belga cachorro
Originario de Bélgica, esta raza canina ha pasado de ser un perro cuidador de rebaños y se ha convertido en un can que proporciona buena compañía. Esto se debe principalmente por su apariencia amigable y peluda. Según la Asociación Cinológica existen cuatro variedades Pastor Belga, las cuales son el Laekenois, el Groenendael, el Tervueren y por supuesto el Malinois.
Más adelante hablaremos un poco de ellas, ya que son variedades hermanas del Pastor Belga Malinois. Ahora bien, la popularidad de esta raza ha aumentado debido a su versatilidad e inteligencia, es por ello que se suele emplear como perro de compañía, de protección, de trabajo, de salvamento e incluso de búsqueda.

Es importante tener en cuenta que desde que son cachorros es importante que cuenten con mucha actividad física, acompañada de entrenamientos, ya que poseen una naturaleza energética y activa. De esta forma tendrás a un perro saludable y feliz.
Los cachorros de esta raza demandan una gran cantidad de tiempo, dedicación y paciencia. Su crianza y educación son determinantes para el comportamiento futuro que tendrán, si bien son perros muy dulces, también necesitan un líder que los oriente y los guíe.
Pastor belga cachorro 1 mes
Antes de adoptar o adquirir un pastor belga malinois tenga en cuenta el tiempo de vida que tienen. Ya que cuando tienen sólo un mes desde su nacimiento son adorables y activos, pero están muy jóvenes, razón por la cual depende por completo de su madre, no solo para cuidarlos sino también para alimentarlos.
Lo ideal en esta etapa es vigilar que la madre pueda aportarles la cantidad suficiente de alimento y al mismo tiempo, pesar constantemente a los cachorros para verificar que su peso sea el correcto con respecto a su edad. De esta forma se evitarán enfermedades o problemas de salud a futuro.
Adicionalmente, este es un buen momento para que el cachorro comience su adiestramiento de socialización, para lo cual va a estar en contacto con otros perros y humanos. Este es el modo más efectivo para prevenir que tenga problemas de comportamiento más adelante.
En cuanto a sus requerimientos nutricionales, los cachorros de pastor belga malinois que tienen un mes de vida, deben tener como fuente de alimentación exclusiva la leche materna. La misma contiene todos los nutrientes que necesita para lograr un desarrollo y crecimiento saludables en las primeras semanas que tiene de vida.
No obstante, existen casos en que la madre no puede brindarles suficiente leche o por alguna razón los cachorros no pueden mamar. Es aquí donde interviene el veterinario, facilitando una fórmula especial para cachorros que garantice que reciban los nutrientes adecuados para su etapa de vida.
Ahora bien, al hablar de la salud de un pastor belga cachorro de 1 mes, es importante que se tomen medidas preventivas. Como por ejemplo visitar de forma regular al veterinario, de esta forma se podrá monitorear que su salud esté bien y al mismo tiempo pueda recibir sus vacunas en pro de prevenir enfermedades. El entorno en el que están debe estar en óptimas condiciones de limpieza, puesto que esto evita que contraigan infecciones.
Pastor belga malinois negro
Este canino es conocido por tener un pelaje de color rojo carbonatado y corto, aunque en muchas ocasiones algunos pelos tienen negro en las puntas. Su tamaño es mediano y suele confundirse con el pasto alemán porque su aspecto es cuadrado. No obstante, como hemos mencionado anteriormente su rostro es más refinado. Las perras de pastor belga malinois negro pueden tener camadas dedes 5 hasta 8 cachorros.
Su pelaje nego es poco frecuente y se debe principalmente a un gen recesivo que ambos padres deben tener y que van a transmitir al descendiente. Es por ello que se consideran perros en extremo raros. Debido su color de pelo, se recomienda que se use champús ideal para pelajes negros, e esta forma conservará su brillo.
Sin embargo, es importante que se tenga en cuenta que el color de pelo como tal puede variar, esto va depender de cada individuo y del linaje que le hereden sus padres, por lo que pueden existir ligeras diferencias.
Pastor Belga Blanco
Un error muy frecuente que cometen las personas es pensar que existen pastores belgas malinois blancos. Sin embargo, eso no está presente en ninguna de las cuatros variaciones de esta raza. Lo que suele suceder es que se confunde con el Pastor Blanco Suizo, pero estas son razas muy diferentes.
Si bien el pastor blanco suizo tiene muchos rasgos en común con el pastor belga típico, este suele tener un pelaje blanco puro, además de ser más denso. Ahora bien, la diferencia que los separa esta en la forma en la que tienen su hocico y su cabeza. El pastor bega tiene estos dos rasgos más redondeados que el pastor alemán.
La contextura de su cuerpo también es diferente, en el caso del pastor belga, su complexión es más delgada, esbelta y angulosa. Como dato adicional, los pastores de los pirineos y el puli también pueden tener blanco en su pelaje. En casos muy raros es posible encontrar a un pastor belga que tenga pelaje blanco, pero se debe a que tienen el gen del albinismo.
Pastor belga tervueren
Esta variación del pastor belga es conocida principalmente por su versatilidad e inteligencia. Por lo que se emplea en su mayoría para trabajos que se relacionan con el rescate, la búsqueda, pastoreo y la protección. Oriunda de Bélgica, en específico la zona de Tervueren, que es de donde recibe su nombre.
En el siglo XIX, varios criadores tuvieron la idea de cruzar a los perros más trabajadores e inteligentes, dando origen a una raza única. El pastor belga Tervueren se caracteriza por tener una gran capacidad para el aprendizaje, ser leales y fuertes.
Pueden alcanzar una estatura de 36 pulgadas, pero también se les encuentra de 38 pulgadas, aproximadamente, por lo que se considera un perro mediano. En cuanto a su peso, este puede ser de mínimo 60 libras y máximo 75 libras. Su pelaje se destaca por ser mas largo en sus piernas, hombros y cola, de color negro, gris oscuro o marrón; esto le da confiere un aspecto espectacular.
Como hemos mencionado anteriormente, el pastor belga tervueren es un canino muy inteligente, es por esto que ama aprender nuevas tareas y trucos. Necesita hacer una gran cantidad de ejercicios, ya que es muy activo y de esta forma puede mantenerse en forma. Adicionalmente, es muy cariñoso y leal cuando se trata de su familia, pero ten en cuenta que puede ser desconfiado si hay extraños.
Pastor belga groenendael
Esta variedad de pastor belga se caracteriza por tener un pelaje largo, liso y espeso, por lo que amerita que sea cuidado de forma regular para que esté en buen estado. De hecho su nombre Groenendael, es en referencia a su pelo negro, ya que esta es la principal caracteristica que lo distingue de los demás. Aunque en ocasiones se suele confundir con el pastor alemán pelo largo.
No obstante, cabe destacar que el pastor belga groenendael tiene rasgos diferentes, como por ejemplo su cabeza es más refinada, su perfil es más cuadrado y sus huesos son más ligeros, sin mencionar que su manera de moverse es más energética.
Debido a su inteligencia y capacidad de trabajo suele llevarse como perro de protección, guardia o de pastoreo. Es importante que tengas presente que aunque es un perro muy protector, cariñoso y leal con su familia, necesita de mucho ejercicio, entrenamiento y un líder nato para su entrenamiento, ya que en ocasiones puede ser testarudo. Adicionalmente, es necesario que se le brinde socialización desde una edad temprana, ya que al ser muy protector puede desarrollar problemas de agresividad.
Pastor belga laekenois
Si bien es una variedad de pastor belga, este canino recoge estructuras de todos los pastores belgas, aunque su pelaje es el rasgo que lo hace diferente. Este es de color avermelhado, ondulado y aspero, además de que sus pelos del hocico y la cola tienden a ser más oscuros.
Si bien es una de las variaciones menos conocidas de pastor belga, tiene su origen en el Castillo Real de Laekenois, en Bélgica como perro de pastoreo de ovejas. De aquí es de donde heredó su nombre. Adicionalmente, también se usó para que cuidara y protegiera los linos que en ese entonces se colocaban a secar, pero su papel más destacado fue durante la primera y la segunda guerra mundial, ya que era implementado como perro mensajero.
Su cuerpo es musculoso y fuerte, pero en comparación con sus hermanos de raza es más discreto. Su pelaje es su principal particularidad, ya que es desordenado, pero de fácil mantenimiento. Por lo que sólo amerita que se le cepille una vez por semana para mantenerlo saludable y limpio. No obstante, es importante que recuerdes que esta raza tiene sus periodos de muda de pelo y aquí sí es importante prestar atención.
Por otro lado, este perro no se recomienda para personas que sean sedentarias o personas mayores, ya que requiere de mucho entrenamiento y ejercicio. Estos factores son indispensables para que sea física y mentalemente saludable. Su personalidad es protectora y leal, cuenta con un instinto nato para el trabajo y su nivel de inteligencia es bastante elevado.
Colores de pastor belga malinois
El tamaño del pastor belga malinois es mediano, posee un aspecto cuadrado y cuenta con un pelaje áspero y corto. El rojo carbonado es el color que predominara en él y los extremos del pelo son negros.
En cuanto a su máscara esta debe ser negra, pero ten en cuenta que en ocasiones puede tener marrones claros o tonos grises, según algunas fuentes. No obstante, para la FCI o Federación Cinológica Internacional, los canes que tengas los colores mencionados anteriormente no se consideran pastores belgas malinois.
Cruza de husky con pastor belga
En muchas ocasiones se suelen mezclar o cruzar dos razas de perros que son similares, pero diferentes a la vez. Esto es lo que sucede con los Belerian Malsky, Huskinois o Belusky, que son el resultado de cruzar a un Husky Siberiano, cuya personalidad es juguetona, con un Pastor Belga Malinois, que es muy inteligente.
La raza que sale de esta mezcla posee una apariencia única y su personalidad es leal y protectora, rasgos que lo hacen popular entre los individuos. Su tamaño se considera de pequeño a mediano, ya que tiene una estatura promedio de 23 pulgadas hasta las 25 pulgadas, con un peso que oscila entre las 45 libras, has las 65 libras.
Su composición corporal es compacta, fuerte y delgada, pero la apariencia de su cabeza va a variar, dependiendo de la raza del padre que más se haga presente en su genética. El pelaje es resistente al agua y corto, facilitando que se seque rápidamente luego de haber jugado en el agua o tomando un baño. Su color característico es gris o marrón, con tonos negros o rojizos, pero esto puede variar.
Otro punto del cual es importante hablar es de su personalidad, ya que esta es una mezcla de sus dos padres. Por un lado son muy inteligentes, por lo que serán fáciles de entrenar, esto viene de su herencia del padre malinois. Mientras que de su padre husky siberiano heredarán el instinto de protección y lealtad. Ambos padres son razas muy activas, por lo que el Belusky amerita mucho ejercicio y entrenamiento para ser feliz y estar saludable.
Por lo general, tienen a gozar de buena salud, pero es importante que se le lleve periódicamente al veterinario, para detectar, prevenir y tratar problemas futuros de salud. Su esperanza de vida es de 10 a 12 años aproximadamente, por ser perros de raza mediana, pero esto va a depender netamente de su cuidado.
Cruza de pastor aleman y pastor belga
El nombre que se le atribuye es Pastor Alemán Malinois Bega, pero esto puede variar dependiendo de la variedad de Belgaque se emplea al momento de realizar el cruce. Ambas razas corresponden con perros racionales y obedientes, que poseen una gran inteligencia, por lo que el entrenamiento de esta nueva raza puede comenzar mucho antes de lo habitual. Si el adiestramiento se hace en casa pueden completarlo sin problema a los tres meses de haber nacido.
Este cruce es relativamente nuevo, razón por la cual no se ha dado a conocer en muchas partes del mundo. No obstante, la cruza de estos dos perros tiene muchas ventajas, principalmente es que son animales equilibrados, que poseen un temperamento moderado y que son sanos, en comparación con otras razas puras.
El pastor belga y el pastor alemán tienen muchas similitudes, empezando por su temperamento y apariencia, así como también su capacidad de trabajo. No obstante, también tiene rasgos que lo diferencian, es por ello que un perro que resulta de la mezcla de estas dos razas, es posible que tenga habilidades y características superiores.
La nueva raza que resulta de este cruce es muy activa, ya que sus dos padres lo son, por lo que necesita salir diariamente para liberar su energía. Adicionalmente, es necesario que vaya por lo menos dos veces a la semana al parque o a un campo, para que pueda jugar libremente y correr. Su pelaje es denso, corto y resistente al agua.
Su apariencia es elegante, cargada de energía y es muy inteligente, por lo que necesita que se le adiestre en el área de la socialización, ya que en muchas ocasiones se asocian con la agresividad.
Como entrenar a un pastor belga
Como hemos mencionado en varias ocasiones, esta raza necesita de un espacio propio y abierto, ya que es muy activa. Por ello se recomienda que sea adoptado por personas que se mantengan activas, de lo contrario, ninguno de los dos serán felices. En cuanto al ejercicio, se le puede ofrecer largos paseos diarios, ya que además de liberar energía, su entrenamiento se basa en la actividad física.
Si adquieres un cachorro de pastor elga malinois, es vital que desde muy pequeño socialice con otros perros y pueda jugar con ellos. Durante el entrenamiento es importante que esté feliz y con buen ánimo, cosa que ya debería proporcionarle la caminata al aire libre.
Una vez que se haya realizado la actividad física es momento de incorporar los juegos, empezando por el de búsqueda con recompensa. Es importante que tengas en cuenta el tiempo de juego y la dificultad del mismo si tienes un cachorro de pastor belga malinois.
Luego de esto, podrás incluir juegos de lanzamiento de pelotas u otros juguetes, así como también los de persecución. Es importante que reartas la actividad física, unos ratos en la mañana y otros en la tarde, con la finalidad de no agotar a tu can.
Cuando ya haya dominado lo mencionado anteriormente, puedes invitarlo a hacer ejercicio contigo como complemento. Ir a correr o montar bici, serán actividades a las que está encantado de acompañarte, ya que probará algo nuevo y aumentará también su resistencia. De hecho, puedes optar por herramientas que te permitirán tenerlo cerca, bien sea correas para atar a los manubrios de la bici.
Es importante que recuerdes no exceder la actividad física al punto de que quede agotado, usa el sentido común. Otro punto que es importante tener en cuenta es que al momento de adiestrarlos y educarlos es importante la recompensa más que el castigo. Premia los buenos comportamientos y los nuevos aprendizajes. Evita los castigos o penalizaciones, ya que no tienen resultados positivos, sino todo lo contrario. Harán que tu perro tenga miedo, sienta frustración y estrés, haciendo que su relación se deteriore.
Pastor belga precio
Los cachorros de pastor belga malinois son uno de los más buscados, ya que tienen una gran cantidad de habilidades y características que lo hacen destacar. Sin embargo, es necesario que antes de adquirirlos tengas en cuenta algunos aspectos. La calidad de la línea de sangres, el criador, la zona en la que se encuentra y la edad del cachorro son algunos de ellos.
Si bien su precio promedio es de 1100 dólares, en ocasiones puede oscilar entre los 450 dólares hasta los 1600 dólares. Pero incluso, es posible que los encuentres por un precio de hasta 100 dólares o 3000 como precio alto.
Esto va a depender del cachorro y la calidad del criador, es por ello que si se hablamos de líneas importadas, cuyos padres sean excelentes, el precio puede ascender hasta los 150.000 dólares