El pastor australiano es una raza que se caracteriza por ser robusta y musculosa. Con una longitud levemente superior a la de su altura, los machos pueden llegar a medir de 51 a 58 cm, mientras que las hembras de 46 a 53 cm. Su peso puede alcanzar un mínimo de 19 Kg y un máximo de 29 Kg, pero esto va a variar, dependiendo de la constitución que tenga, así como también del sexo. Por lo general el color de su pelaje es rojo merlé y negro, pero algunos tienen tonos canela, por lo que suelen ser muy llamativos.
Contenido
Carácter de un perro pastor australiano
Además de su imponente apariencia, el carácter y la personalidad de este canino lo hacen destacar entre los demás. Posee un temperamento que es envidiable, resistente e indomable, ligado a un instinto protector marcado. Adora el trabajo y no dejará de lado su instinto guardián y protector, aun cuando se le tenga como perro de compañía. Un dato importante es que, al ser un perro dócil e inteligente, siempre dará todo de sí para complacer a su dueño y cumplir con las tareas que se le ordenan.
Es por esta marcada tendencia a complacer que se lleva muy bien con las personas, además de trabajar de buena forma con ellas. Por otro lado, su popularidad como perro de compañía ha aumentado con los años, ya que es obediente e inteligente, lo que hace que se someta y siga órdenes. No obstante, debes tener en mente que sigue conservando rasgos de pastor, por lo que tendrá sus ideas claras e intentará conservar cierta autonomía.
Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que si bien es un perro muy inteligente que tiene facilidad para aprender, no debes tomar esto a la ligera, ya que así como aprende rápidamente las cosas buenas también lo hará con las malas. Además de que es buen observador, por lo que al detectar un punto débil, no dudará en aprovecharlo.
Es por ello que se recomienda que se le eduque con paciencia, consecuencia, rectitud y por sobre todo cautela. Si logras hacer esto, tu ovejero pastor australiano te conocerá mejor que tú mismo. Lo que facilitará la convivencia, que será fluida y armoniosa. Con respecto a su socialización, puede llegar a ser reservado cuando está ante desconocidos, pero esto cambia rápidamente, ya que gracias a su carácter bondadoso y simpático, se suelta con facilidad.
Es un perro ideal para tener en una familia, ya que es paciente con otros animales domésticos y con los niños. No obstante, es importante que se marquen límites desde el principio, y que algunos coches, runners, niños o incluso otros animales, podrían activar su instinto propio de pastoreo. Recuerda que al ser un perro grande y activo, requerirá de mucha actividad física.
Características del pastor aleman australiano
Su aspecto es el rasgo que lo diferencia en gran medida de los otros pastores. Su cuerpo es musculoso y fuerte, pero al mismo tiempo es flexible y con gran agilidad. En el caso de los machos, pueden tener una altura que va desde los 51 cm hasta alcanzar los 58 cm. Mientras que las hembras tienen una estatura mínima de 46 cm y una máxima de 53 cm. Ahora bien, su peso puede llegar a ser de 22 Kg, haciendo que este perro entre la categoría de mediano, pero ligero. Estos rasgos le permiten que se desenvuelva con ligereza y libertad, por lo que es muy buena para muchos deportes caninos.
A pesar de que la contextura es robusta, en ningún momento se ve tosca. Esto se debe a que la forma de su cabeza es ligeramente aplanada y convexa. Su hocico está bien proporcionado con respecto a la longitud del cráneo. Su mordida es fuerte y en forma de tijera, sus orejas son de forma triangular, encontrándose en la parte alta del cráneo.
Con respecto a su pelaje, este puede ser ondulado o liso, gracias a su fuerte subpelo es muy resistente a la intemperie. Un rasgo que puede ayudar a diferenciar a los machos de las hembras, es que los machos tienen una melena y collar abundantes, en comparación con la hembra.
El rasgo más llamativo y particular que tiene esta raza es el color de su pelaje, el cual posee cuatro colores básicos. No obstante, cuando se combinan y se toman en cuenta las marcas, puede dar lugar a 16 variaciones.
Sus colores principales son el negro, el rojo, el rojo mirlo, que es una combinacion de rojo amarronado jaspeado, pero posee una base de color beige o rojo carbonado y, para finalizar el azul mirlo, que se se trata de un negro jaseado en una bese e color gris.
De aquí salen otras combinaciones como el pastor australiano blue heeler y pastor australiano red heeler. Sus ojos, por lo general, son de color azul, ámbar o marrón, pero al igual que como sucede con su pelaje, esto puede variar.
Pastor ganadero australiano
Esta raza es conocida también como Australian Cattle Dog, según su traducción en inglés y es una raza del tipo perro boyero, pero con origen en Australia. Si bien su historia es reciente, esta si se encuentra bien documentada si la comparamos con las de otras razas.
Uno de los rasgos que lo caracteriza es que es una raza moderada, es decir que son compactos, simétricos, balanceados y robustos. Se adapta fácilmente al clima y a las viviendas, por lo que se considera que son muy armoniosos.
Su principal instinto y por ende función es la de monitorear y conducir el ganado, es por ello que son valientes, confiables, inteligentes y están siempre en constante vigía. Por lo que dee tener en cuenta que es necesario que can esten en buenas condiciones físicas, no debe estar ni obeso ni delgado.
A continuación hablaremos de algunos de los tributos físicos que son propios de esta raza y que los hace ser únicos, diferenciándolos así del resto de las demás razas. Comencemos por la cabeza, esta debe ser proporcional a su cuerpo, al mismo tiempo que es fuerte. Su cráneo es ancho, pero tiene una ligera curvatura entre sus orejas.
Adempas de que su mandíbula es fuerte y su nariz siempre será de color negro. En cuanto a sus ojos son medianos, ovalados y no se encuentran ni hundidos ni sobresalidos. Es común que veamos en ellos una expresión de inteligencia y alerta, por lo general suelen ser de café oscuro.
Por lo general tienen orejas de un tamaño moderado, anchas en la base y ligeramente puntiagudas. Son carnosas, llenas de los en su interior y gruesas. Ahora bien, su cuerpo por lo general es más largo que alto, ya que eso le permite una mayor flexibilidad y movilidad.
Su cola posee un pelaje abundante y la forma en la que la lleva es dejándola caer, al punto que medio toca sus piernas. Es importante que te cerciores de que en ningún momento se curve, ya que esto no es propio de un pastor australiano y podría indicar una raza externa.
Su pelaje es suave, a pesar de poseer doble capa, una de ella de pelo corto y la otra de pelo largo, siendo más densa la primera. Sin embargo, la capa conformada por cabellos largos es cerrada, dando como resultado un pelo duro y lacio, lo que lo hace impermeable. Aunque en las hembras de mayor edad es común ver que el pelo sea ondulado o que incluso vaya a lo rizado.
En cuanto a su estatura el perro pastor ganadero australiano macho puede medir desde unos 46 cm hasta alcanzar unos 51 cm. Mientras que la hembra tendrá una estatura mínima de 43 cm y máxima de 48 cm. Su peso va desde los 20 hasta los 26 Kg y de los 18 a los 23 Kg, respectivamente.
Pastor ovejero australiano
Debido a su nombre, se cree que esta raza es originaria de Australia, nada más alejado de la realidad, puesto que su origen proviene de España, específicamente de Asturias, Navarra y el País Vasco. Pero sus habitantes emigraron a Australia buscando mejores condiciones de vida y luego, fue llevada a Estados Unidos.
Ahora bien, esta raza ha logrado ganar un gran reconocimiento en otras áreas, debido a su deseo por complacer y su capacidad de entrenamiento. Además de ser muy respetados por las grandes habilidades en el arte de la obediencia.
Esta raza es considerada de trabajo, porque posee un dinamismo elevado, así como también mucha energía. Es por esta razón que siempre necesitarán algo que hacer, destacando por lo general, en deportes para perros como el frisbee, el flyball y los juegos de agilidad.
Gracias a sus características y habilidades son de gran ayuda en tareas de rescate y búsqueda. Sin mencionar que hacen un trabajo estupendo como perros de terapia, de servicio, de guía, de detección y por sobre todo, como compañeros domésticos.
En cuanto a su tamaño el ovejero pastor australiano es de tamaño mediano, pero posee un cuerpo sólido. Es indispensable que el macho tenga una estatura desde 21 hasta 23 pulgadas. Mientras que las hembras deben medir desde las 18 hasta las 21 pulgadas. Ahora bien, su peso sería de 25 – 32 Kg y de 16 – 25 Kg, respectivamente. Sus colores serán los mismos que se mencionaron anteriormente, por lo que es importante que prestes atención a este detalle, puesto que es el que más suele cambiar.
Al hablar de sus ojos es importante destacar que los Aussies, como se les dice de forma cariñosa, tienen como apodo ‘perros de ojos fantasma’. Esto se debe porque algunos de ellos tienen ojos de color muy claro o azules. Sin embargo, los ojos pueden ser de diversas tonalidades como marrón oscuro. Incluso pueden tener un ojo de un color y el otro de otro color (dos ojos de color diferente). Aunque en ocasiones se pueden apreciar perros con un ojo bicolor, es decir la mitad tiene un color y la otra mitad del mismo ojo tiene otro color y lo que es aún más raro, ambos ojos bicolor.
Su cola es uno de los rasgos que también lo hace destacar, ya que por lo general es corta, midiendo apenas 10 cm. En algunos casos se les puede ver con la cola larga y en otros es amputada por sus criadores cuando nacen, siempre y cuando no sea ilegal en ese país.
Como hemos mencionado anteriormente, son perros que tienen mucha energía por lo que van a ameritar que se les de larga jornadas de ejercicio. La cual puede estar acompañada de actividades de agilidad, tanto física como mental y al mismo tiempo practica con trucos.
Ahora bien, debido a que son perros que aman el trabajo, es posible que no sepan cuándo parar, por lo que pueden volverse reactivos y obsesivos. Es aquí donde la educación entra en juego, una caricia o un simple ‘NO’ con autoridad, debería ser suficiente para que el can entienda que es momento de finalizar dicha actividad.
Asimismo, tenga en cuenta que este perro tiene un gran instinto de pastoreo, por lo que seguramente desde pequeño, querrá aplicarlo en las personas. Este es el tipo de comportamiento que necesita ser corregido. Cuando se siente amenazado, tronara sus dientes en señal de advertencia, ya que suele ser desconfiado con personas ajenas.Sin embargo, al pasar un rato se relajará, puesto que son amigables, dedicados, cariñosos y amables con las personas ya conocen.
Hacemos mucho hincapié en que este perro necesita actividad física, ya que de no hacerlo se aburrirá comenzar a buscar sus propios juegos y actividades de trabajo. Como por ejemplo, correr por toda la casa o dar vueltas como loco. Es por ello que es ideal que se le busque un juguete que le guste, de esta forma podrá entretenerse mientras usted permanezca fuera de casa o no pueda atenderle.
Una buena forma de saber si el juguete es de su agrado, es que el perro dejará de hacer automáticamente lo que estaba haciendo. Como hemos mencionado antes, no se recomiendan para personas sedentarias, ya que no estarán todo el día en el sofá. Es un perro que va muy bien en familias grandes, ya que ama estar cerca de ellos y crear lazos intensos con la persona que los eligió. Incluso se ha demostrado que los pastores pueden trabajar de forma perfecta con niños que tienen necesidades especiales.
Si usted es una persona que le gusta viajar, este perro es ideal para usted, ya que se ha comprobado que puede recorrer grandes distancias, incluso de ocho horas. Incluso, si el lugar no tiene rejas no será un problema, ya que suelen quedarse cerca de sus amos o, en su defecto, sólo bastará con llamarlo para que entienda que es momento de que regrese.
Pastor australiano precio
Como sucede con todas las razas de perros, existen varios factores que van a influir en el precio total del can. Algunos de ellos son la variedad de la raza, el sexo , la zona geográfica y por sobretodo la calidad del criador. Sin embargo, se estima que en promedio el precio de un pastor australiano ronda los 1.800 euros, alcanzando fácilmente los 2.000 euros. Pero como hemos mencionado antes, el sexo importa, ya que si es macho, va a costar más y si tiene una genética certificada, el precio asciende aun mas.
Es posible que encuentre cachorros a precios inferiores a los 1000 euros, sin embargo es importante que tenga cuidado, ya que pueden ser cachorros poco controlados. Es decir, serán propensos a enfermarse o pueden ser difíciles de educar y entrenar.
Con respecto a los que son criados para competición y exhibición, estos pueden alcanzar sumas de más de 4.000 euros. Recuerda que antes de tener a tu pastor australiano en casa, debes tener todas las herramientas e implementos que van a requerir.
En conclusión
El pastor australiano es una de las razas más populares que existen en el mundo. Esto se debe a que tienen un gran instinto protector, lo que lo hace ideal para ser un perro guardián. Pero al mismo tiempo es muy trabajador y cariñoso, lo que funciona muy bien no solo en granjas o finca, sino también en ambientes familiares.
No obstante es importante que tengas en cuenta que es un perro muy activo, por su ascendencia de pastor alemán, por lo que va a requerir de mucha actividad física y entrenamiento para su adiestramiento y educación. Sin mencionar que le ayudará a relajarse y quemar energía. Por lo que si eres una persona sedentaria no te recomendamos este tipo de perro.
Su carácter es indomable, leal y muy cariñoso, por lo que si se educa de forma correcta y se le da mucho amor, tendrás un compañero imparable de por vida. Adicionalmente, es importante que tengas en mente que requiere de un líder nato, ya que de lo contrario podría presentar problemas de comportamiento. Así como también es necesario que se le corrija en todo momento, ya que al ser sumamente inteligentes,también tienden a aprender los malos hábitos.
Es vida que su adiestramiento sea en todo momento y tenga rectitud, puesto que al ser tan observadores, identificaran sus debilidades y las aprovecharon a su favor. Su personalidad es dócil y siempre están en la búsqueda constante de agradar a sus dueños humanos. De hecho reciben el apodo de perro velcro, por lo mismo, ya que tienen una constante necesidad de permanecer cerca de su familia humana.
Existen dos tipos de perros pastor australiano, uno de ellos es el ganadero y el otro el ovejero. Los dos tienen personalidades muy similares, pero a nivel de apariencia física sí tienen sus diferencias. Comenzando porque el perro australiano ovejero tiene una mezcla de colores muy particulares, si bien solo tiene cuatro principales, los cachorros pueden nacer con combinaciones que dan lugar hasta a 16 variedades.
Mientras que en el caso de los pastores australiano ganaderos, suelen ser de coro negro o marron con alguns partes blancas. Sus cuerpos son más largos que altos y se consideran una raza mediana, con una esperanza de vida de 10 a 13 años.Sin embargo, esto va a depender netamente de su cuido.
Es por ello que si se encuentra en la búsqueda de un perro que sea amistoso, protector, cariñoso, trabajador, activo y leal, el pastor austrliano es sin lugar a dudas su perro ideal. Otro punto que también es importante resaltar es que se puede mezclar con otras razas y obtener así perros con habilidades únicas, como por ejemplo su salud. Si bien el pastor australiano goza de una buena salud, cuando se cruza con un pastor alemán tradicional este aspecto se potencia enormemente.