El ciclo de la vida abarca varias etapas que nos marcan como personas. Desde nuestros gustos, nuestras personalidades, las metas que buscamos lograr y afrontar los desafíos que se nos colocan en el camino para llegar a donde estamos buscando estar.
Sin embargo, hay una constante latente que, aunque triste, forma parte de este ciclo: La mortalidad. Y es que, todos sabemos de dónde venimos, y hacia donde vamos. Es decir, al final de nuestro camino.
En este sentido, la muerte es inevitable y no podemos huir de ella. Así que lo único que nos queda es vivir nuestro día a día como si fuera el último.
No obstante, el final de la vida nos puede acompañar desde la etapa más temprana, y es que en algún momento todos conocemos la muerte a través de la despedida de algún allegado.
Asimismo, la pérdida de un ser querido representa un estado de tristeza y conmemoración relacionado al luto, el cual se posiciona como un estado de dolor y pena impuesto sobre una familia y personas cercanas a la persona fallecida.
Como expresión, se muestra normalizado en la sociedad, dado que nos ataca a todos por igual. El luto manifiesta el malestar sentimental provocado por el propio duelo, la forma en la que se comunica a los demás el estado por el que se está pasando.
De esta forma, un simbolismo único y característico que refleja este estado de luto, es el moño de luto. Utilizado a partes iguales por organizaciones, estados e individuos.
Contenido
Moño negro de luto.
Este trozo de tela negra que suele ir puesto en el pecho, es un listón con curvatura, acompañado por lo general de vestimenta oscura, que demuestra el respeto hacia el proceso que atraviesa la familia afectada por la pérdida.
Su origen se remonta al siglo II, cuando aún existía el Imperio Romano, en el que los colores blanco y negro ya eran utilizados para representar el periodo de luto.
Otras versiones indican su origen en la Europa Medieval. Sin embargo, la aceptación del listón como tal, viene desde África, derivada del respeto y temor que sentían los habitantes de esa región hacia la muerte.
En principio, para el moño de luto usaron telas blancas en el pecho, por la creencia de que las almas inmortales podían vagar por la tierra y poseer a los vivos. Entonces, la tela blanca era un símbolo de bondad, que alejaba a los seres en pena. Más tarde, se dio la aceptación del negro como indicativo del luto y como escudo protector de sus portadores.
Lo que quiere decir que esta tradición proviene de un deseo de protegerse de la muerte. Una técnica ancestral para que las almas pudieran descansar en lugar de seguir vagando por la tierra.
A finales del siglo XX e inicios del XXI su significado empezó a asociarse al recuerdo de las víctimas del terrorismo. El llamado Bloody Sunday de Irlanda o el 11 de Septiembre son algunas de las fechas que se suelen conmemorar con el moño de luto negro.
Imágenes de Moño negro de luto.
Dentro del contexto de la imagen, tenemos al moño de luto negro rodeado de una paleta de colores oscura, que sirve para resaltar el estado de ausencia de alguien.
Recordemos que el negro, dentro de la psicología del color, representa oscuridad, poca luz, se asocia a al ambiente nocturno y, además, a la muerte. Por ende, en este tipo de imágenes no es raro encontrar este color como el predominante.
Por otra parte, un elemento extra aparte de los moños de luto negro que son muy comunes en momentos de luto son las rosas. Éstas representan un significado asociado al amor.
En este sentido, cuando se llevan rosas para el fallecido representa todo el amor que se le tuvo en el plano terrenal y de que siempre se mantendrá vigente.
Ahora bien, dependiendo del color, puede tener interpretaciones diferentes, pero que den a entender la misma idea. Si la rosa es roja, refleja más que todo amor. En cambio, si la rosa es blanca, da un de paz, para que su alma se vaya tranquila a donde se tenga que ir.
Además, en algunos casos, los familiares del fallecido deciden condecorar a algún retrato familiar con una cinta negra. Ya sea en forma del moño de luto o envolviendo una esquina con un listón negro. Ésto refleja respeto y luto hacia la persona fallecida.
¿Cómo hacer un moño negro de luto?
Sin importar del color que sean, los lazos, listones o moños de luto son utilizados a manera de apoyo, con el fin de exteriorizar la conciencia respecto a ciertos temas.
En este sentido, el moño de luto negro tiene un significado de condolencia y respeto hacia la pérdida de un ser querido, y puede ser portado en la vestimenta durante el funeral de la persona o en actos conmemorativos.
Hacer un moño de luto es muy sencillo, y a través de él puedes demostrar tu cercanía y empatía con las personas allegadas al difunto. Lo único que necesitas es un trozo de cinta negra y un poco de hilo.
En primer lugar, tienes que cortar un pedazo de cinta dejando los bordes diagonales. Para evitar que el tejido ceda, puedes utilizar un encendedor o un fósforo para quemar los bordes, y que así no se deshilache.
Luego, realice la forma típica del moño, haciendo un círculo con los bordes sobresalientes, asegúrese de que se encuentran a la misma altura. En la unión de la cinta proceda a coser una puntada, con el fin de que el moño de luto mantenga su forma.
Si lo prefiere, puede emplear silicona líquida o caliente en la intersección de la tela. Para sujetarlo a su ropa, utilice un imperdible, con el fin de que permanezca en su atuendo durante toda la ceremonia.
Moño blanco de luto
En muchas culturas, la asiática incluida, la presencia del blanco como color representante del luto está socialmente aceptada. Sobre todo porque significa pureza e inocencia, lo que genera una relación con la muerte más esperanzadora.
Si bien en los países occidentales los colores oscuros se emplean con el fin de mostrar respeto, el listón blanco es una alternativa a la costumbre del moño de luto negro. E incluso guarda relación con el origen histórico del símbolo.
El uso de este color también habla acerca de la paz, y funge como un homenaje a la vida del difunto. Uno que ayude a la familia a lidiar con este difícil momento por el que están atravesando.
Moños de luto para bebés.
La muerte de un bebé es uno de los eventos más traumáticos y dolorosos por los que puede pasar una madre o un padre. No es natural que un hijo sea enterrado primero, pero desafortunadamente es una posibilidad con la que podríamos lidiar cualquier persona.
Para los familiares y amigos que rodean a la familia, también es muy difícil afrontar este proceso, y una forma de demostrar su apoyo y los sentimientos de dolor compartidos es mediante el uso de un moño de luto. Ante la incertidumbre de lo que se puede hacer para afrontar el duelo y la necesidad de servir como apoyo, un acto tan sencillo como portar un listón es una muestra de respeto y mucho cariño hacia las personas que atraviesan este momento tan duro de la vida.
Cuando un bebé fallece, el símbolo de moño de luto suele ser cambiado de color por el blanco. Dado que es un alma inocente que abandona el plano terrenal. La pureza de este color es un deseo esperanzador de que la vida perdida encuentre su camino hacia el descanso.
Moños de luto con frases
En un momento tan difícil como el duelo, es común no saber expresar los sentimientos de pérdida y dolor a las personas allegadas. Ante esta dificultad, una forma de demostrar el acompañamiento durante el proceso es a través de pequeños mensajes, que ayuden al ser querido a atravesar el luto.
A continuación encontrarás un número variado de mensajes con los que puedes colocar en palabras todo lo que estás sintiendo. Hoy en día, y con el auge de las redes sociales, estas imágenes pueden ser utilizadas para hacer saber a alguien que entiendes el dolor por el que está pasando y que lo apoyas.
Moños de luto para perros
Las mascotas pueden llegar a ser una de las partes más importantes de la familia. Su lealtad y disposición de ayudar están siempre presentes, lo que nos hacen quererlas tanto o más que a una persona.
El llamado mejor amigo del hombre, tiende a acompañarnos a lo largo de un periodo importante de nuestra vida, pero tal y como ocurre con las personas, los perros tampoco son inmortales. A menudo, la muerte de una mascota es el primer contacto que tenemos con el duelo, debido a que nos hacen compañía en la infancia y mientras crecemos.
Este tipo de duelo es muy doloroso, porque guarda consigo el sentimiento de que no podrás volver a ser feliz. Y puede ser que muchas personas a tu alrededor no lo comprendan de la misma manera en la que tú lo haces.
Que no sea una persona no significa que el duelo sea más sencillo. Así que siéntete libre de expresar lo que sientes respecto a la situación que estás atravesando. Puedes hacerlo a través de un moño de luto convencional.
Y si lo que buscas es ayudar a alguien que ha perdido a su fiel compañero perruno, no dejes que algunos prejuicios te aparten de ser el soporte de esa persona.
Tatuajes de moños de luto
Cada persona es libre de atravesar el duelo de la forma en que considere correcta. Nadie tiene poder para decidir sobre el dolor de otro, y en ocasiones el luto no es algo que se supera, sino que simplemente se aprende a vivir con él.
La pérdida de alguien cercano puede marcar un antes y un después en la vida de cualquiera, tras ese acontecimiento, ya no somos los mismos. Y hay personas que deciden expresar esa transformación interna en su cuerpo, a través de un tatuaje.
El arte de la tinta sobre la piel ha ganado cada vez más reconocimiento. A pesar de ser una técnica milenaria, los prejuicios en torno a hacerse un tatuaje siguen vigentes aunque hayan disminuido considerablemente.
Para alguien que entiende el significado de los tatuajes, y que los considera una oportunidad para manifestar sus sentimientos y las cosas con las que tiene afinidad, atravesar un duelo es igual de doloroso. Y la importancia de la persona que deja la vida atrás merece ser recordada.
Existen muchos diseños que buscan honrar la desaparición física de un ser querido, y seguro cualquier tatuador de confianza podría llegar a un dibujo con el que te identifiques, si esto es lo que buscas a la hora de guardar por siempre la presencia de alguien en tu vida.
Ya sea una fecha importante, como el nacimiento o deceso de tu ser querido, sus iniciales, nombre o incluso rostro. Pero una de las maneras más representativas de mostrar el duelo que te cambió para siempre es mediante un moño de luto o dibujos que lleven hacia esa metáfora.
Este tatuaje te acompañará por el resto de tu vida, y guardará en tu piel a esa persona especial.
Moños de luto para Whatsapp
Whatsapp es una de las plataformas en línea más utilizadas por las personas en el mundo. Su popularidad ha crecido tanto que incluso puede decirse que llegó a reemplazar los mensajes de texto tradicionales.
Este medio de comunicación, es la principal fuente de mensajería de gran parte de la población mundial. Con la que se puede contactar a cualquier persona sin importar el lugar en el que esté localizado.
Su apertura a la conversación te permite a ti, como usuario, aprovechar las herramientas a tu disposición a la hora de platicar con alguien más y expresar lo que sientes, sin importar qué tan doloroso sea.
Una imagen de moño de luto en tu foto de perfil o estado puede informar a tus contactos más cercanos la pérdida de un ser querido. Así, podrás encontrar en ellos un refugio para lidiar con estos sentimientos tan complejos.
Moño de luto PNG
Cuando alguien muere, muchas veces las personas encargadas en el área de edición de fotografías lo representan por medio de colocar moños de luto dentro de una imagen digital de una persona.
Por lo general, agregan el moño de luto en una esquina de la foto con una paleta de colores basada en blanco y negro. Además, existen casos en los que agregan un encabezado con una frase de despedida hacia la persona.
Este tipo de prácticas cada vez es más común hoy en día. Sobre todo, cuando una persona muy conocida fallece.
Para lograr colocar el moño de luto dentro de la foto de una persona que acaba de fallecer, tan sólo basta con tener una imagen PNG para agregar, el cual es un tipo de formato que carece de fondo y sólo tiene el símbolo aplicado en la fotografía.
Moño negro de luto para perfil
En los tiempos actuales, el luto también se extiende hacia el ámbito tecnológico. Gracias a las redes sociales, la información acerca del fallecimiento de una persona puede llegar a distintas partes del mundo a través de un dispositivo electrónico.
De esta forma, ya se ha vuelto habitual que los miembros familiares y amigos más cercanos hacia esa persona fallecida indiquen su estado de luto por medio de su foto de perfil en redes sociales.
En otro orden de ideas, aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp dan la posibilidad de colocar una foto que sea la que identifique la cuenta de un usuario. Y, bajo este patrón, cambiar esta foto al símbolo de moño de luto cuando alguien cercano a ti fallece resulta ya algo común dentro de las redes.
Descargar moño de luto
En la plataforma de la web, hay diversos sitios donde puedes descargar imágenes relacionadas con el moño de luto. Ya sea de color negro o blanco, o inclusive que esté representado a través de una imagen con una metáfora más elaborada o personal.
Gracias a ésto, se pueden imprimir y representar de manera digital imágenes y palabras bonitas para despedir a esa persona que acaba de fallecer y que queremos desearle que en paz descanse y condolencias a sus familiares.
Moño de luto para mi hermana
Una hermana es un ser que te acompaña desde siempre, sin importar la cantidad de años de diferencia. Ya sea menor o mayor, son personas dispuestas a ayudarte en tus momento más difíciles.
El deceso de una hermana es doloroso por la misma razón, ya no la tienes a tu lado para que te consuele. A pesar de lo trágico y desolador que puede resultar el luto de una hermana, debes tener presente que te acompañará aunque no esté físicamente.
Las marcas de tu hermana en tu personalidad serán el recordatorio de la persona que fue en vida, honrando las cosas que hizo y todo lo bueno que trajo a tu vida. Este no es un tipo de pérdida que se supera, debido a la gran conexión que existe entre los hermanos.
La forma en la que puedes hacer saber la complicada situación por la que pasas es mediante un mensaje en un moño de luto negro, que contenga todas las cosas que te faltaron por decir antes del de ella.
Todo camino del luto es largo y enrevesado, date la oportunidad de atravesarlo con sencillez y consciencia. Y, cuando sea posible, permite que tanto ella como tú puedan descansar.
Moño de luto para abuela
Las abuelas son personas que nos quieren incondicionalmente, y que siempre encuentran en nosotros razones para amarnos. Están presentes desde el comienzo de nuestras vidas, y en muchos casos son como una segunda madre para nosotros.
El proceso de despedida de una abuela puede ser muy largo y doloroso, debido a que hay implicaciones de salud muy complicadas. El deterioro progresivo en el estado de vida de tu abuela es normal de la edad, pero eso no facilita la situación.
Decirle adiós a una mujer tan sabia, que te guió por los caminos necesarios y te brindó momentos de cariño y amor, es de las cosas más difíciles por las que alguien puede pasar. Sobre todo si eras muy unido a ella.
Sin importar lo que pase, debes recordar que tu abuela sigue estando contigo en todos los consejos que te dio y los recuerdos que te dejo. Ninguna muerte es total cuando hay algo para rememorar.
Si conoces a un ser querido que está pasando por esta situación, no dudes en brindarle tu apoyo. Un simple moño de luto puede ser la señal que esa persona está buscando para sentirse mejor consigo misma.
Moño de luto para papá
Despedir a un padre del plano terrenal es un tipo de duelo muy difícil. Saber que no lo verás más es como un balde de agua fría, y el proceso para superarlo siempre va a ser complicado.
Los papás pueden influir fuertemente en nuestras conductas, y la relación que tuvimos con ellos nos definen de por vida. Un padre seguirá allí aunque ya no esté presente, porque todas las cosas que nos enseñaron nos acompañan.
Decirle adiós es doloroso, pero necesario, un simple mensaje y un moño de luto pueden ser el inicio del transitar del camino hacia duelo. Y como en toda pérdida, solo hay que empezar a recorrerlo, apoyándose de las personas correctas.
Moño blanco de luto angelito
La figura del ángel representa a un ser bíblico y celestial, que tiene como objetivo dar su servicio a una entidad suprema (Dios) al cumplir un papel de mensajeros que guíen a los humanos por los buenos pasos.
En este orden de ideas, cuando alguien muere, muchas personas lo interpretan, junto con el moño de luto, con que ese humano ahora es un «ángel en el cielo». Y, de hecho, también se asocian mucho con la navidad.
Por otra parte, este tipo de interpretaciones se relaciona con niños o niñas que hayan fallecido. Sobretodo porque dejaron este mundo con mucha de su inocencia intacta,
Los ángeles se han representado como parte de la cultura en figuras. Siendo reflejado a través de la forma de un niño o una niña.