La hidrocortisona es un medicamento muy útil en el tratamiento de diferentes afecciones. La misma posee varias formas de uso y aplicación los cuales dependen del padecimiento en cuestión. Si quieres saber qué es la hidrocortisona, para qué sirve y cómo se debe usar; quédate con nosotros y así te enterarás de todo. ¡No te lo pierdas!
Contenido
¿Qué es la hidrocortisona?
La hidrocortisona es un corticosteroide que posee gran similitud con las hormonas producidas por los riñones en el cuerpo humano. Muy a menudo suele usarse precisamente para sustituir esta hormona cuando las glándulas renales no funcionan correctamente. Uno de los nombres comerciales que posee la hidrocortisona es cortisol.
La misma fue descubierta en el año 1955 por el bioquímico e investigador Edward Calvin Kendall. Trabajó como científico en diversos hospitales junto a Philip S. Hench y Tadeus Reinchstein. Edward logró aislar la hormona proveniente en la tiroides para sus estudios, los que posteriormente posibilitaron que descubriera la cortisona. Por sus aportes a la ciencia y la medicina ganó el Premio Nobel de Medicina en 1950.
Hidrocortisona mecanismo de acción
La hidrocortisona es un glucocorticoide que es una forma sintética de cortisol endógeno. Los glucocorticoides son intermediarios del metabolismo, la inmunidad, los tejidos musculoesquelético y conjuntivo, y cerebro. El cortisol es el principal glucocorticoide secretado por la corteza suprarrenal. Debido a su poderosa acción antiinflamatoria, puede tratar muchas enfermedades de los sistemas orgánicos. Los glucocorticoides producen insondables efectos metabólicos.
Hidrocortisona PLM
La gestión del ciclo de vida del producto (PLM) como también se le conoce por sus siglas, es un software especializado en organizar la creación de los nuevos productos hasta que salen al mercado. Este programa se encarga de monitorear desde el inicio de la producción hasta la fabricación y comercialización del mismo.
Con la ayuda de la información que brinda este software los usuarios pueden acceder a las páginas web oficiales e investigar sobre los usos y contraindicaciones de los fármacos como la hidrocortisona que es el tema en cuestión en este caso. El modo de interacción con el internauta es simple y se establece a partir de preguntas y respuestas que por lo general se hace el paciente antes de consumir el medicamento.
Por ejemplo, las indicaciones de el modo de empleo de las píldoras, cuantas veces al día se deben tomar y por cuánto tiempo permanece el tratamiento. Estos elementos varían en dependencia de cada fármaco y son de gran ayuda para el usuario aunque siempre se recomienda que antes de consumirlos consulte a su médico.
¿Para qué sirve la Hidrocortisona?
La hidrocortisona también conocida como Cortef, se usa para tratar varias afecciones como: inflamaciones, hinchazón, enrojecimiento, alergias, asma, picazón, entre otros. Para cada tipo de dolencia corresponde un modo de presentación del propio medicamento que debe ser previamente revisado y propuesto por el médico de tu preferencia. Estas son:
- Administración oral en tabletas comprimidas de 5 mg, 10 mg o 20 mg.
- Administración intravenosa.
- Crema para uso tópico
- Supositorios o espuma para aplicación rectal.
- Suspensión líquida para administración oral.
Hidrocortisona crema para que sirve
La presentación en crema, ungüento, aerosol o loción de la hidrocortisona se utilizan en la piel. El método se debe realizar según las recomendaciones del médico, aunque por lo general, se debe aplicar 3 o 4 veces al día. Debes ser muy cuidadoso con los horarios en que te la apliques ya que es importante que lo hagas siempre a la misma hora aproximadamente, mientras dure el tratamiento.
La hidrocortisona es un fármaco que no debe usarse a la ligera ya que puede traer consigo una serie de reacciones adversas. Por esto debes seguir al pie de la letra todas y cada una de las recomendaciones por parte del médico de cabecera, el especialista de la piel que te está atendiendo o del farmacéutico. Si los síntomas persisten y no sientes una mejoría al cabo de 2 semanas es necesario que vuelvas a realizarte una consulta y que suspendan inmediatamente el tratamiento para evitar complicaciones.
¿Cómo aplicar hidrocortisona en la piel?
Las cremas o ungüentos de cortisol deben ser aplicadas con sumo cuidado ya que en su constitución poseen compuestos que pudieran afectar otras zonas como los ojos, las vías respiratorias, la boca o el oído. Si por accidente entra en contacto con alguna de estas vías, enjuague con abundante agua y acuda al médico lo más rápido posible.
En caso de ser necesario la aplicación en bebés o niños menores de 3 años, debes consultar con tu médico cuál sería el método de aplicación más efectivo para evitar la ingesta o cualquier otro accidente. Además, no cubras la zona afectada con ningún vendaje o algodón a menos que el especialista te lo diga ni use prendas demasiado ajustadas para que la piel pueda transpirar correctamente.
Efectos secundarios de la hidrocortisona tópica
- Insomnio
- Irritación
- Agitación
- Acné
- Erupciones cutáneas inusuales
- Manchas en la piel
- Crecimiento excesivo de cabello
- Mareos
- Problemas en la visión
Hidrocortisona inyectable
La inyección de hidrocortisona por lo general se utiliza para lidiar con los síntomas producidos por los bajos índices de corticosteroides, que son sustancias necesarias para el normal funcionamiento del cuerpo. Además, comúnmente se aplica como método de emergencia para el tratamiento de reacciones alérgicas fuertes y agresivas. Así que, si padeces de alguna alergia, probablemente debes tener un par de estas en tu casa.
Otro de los usos que se le da a la hidrocortisona inyectable es para las enfermedades gastrointestinales, artritis, enfermedades en la sangre, tiroides, riñones y en los pulmones.
¿Cómo es la aplicación de este medicamento?
Este medicamento puede presentarse de dos formas distintas; en forma de polvo para licuarlo e inyectar directamente en el músculo o líquido, pero vía intravenosa. En cada uno de los casos se debe especificar las dosis adecuadas para cada paciente, de acuerdo con la opinión de un especialista.
Para recibir una inyección de hidrocortisona puedes hacerlo en cualquier centro hospitalario o hacerlo por ti mismo si posees nociones básicas en cuanto al modo de aplicación. Debes leer bien todas las instrucciones y prestar especial atención a las fechas de vencimiento o caducidad del producto sobre todo si lo vas a hacer por vía intravenosa. En el caso que durante el tratamiento comiences a experimentar síntomas inusuales o reacciones adversas, debes consultar inmediatamente a tu médico.
Efectos secundarios del uso de la hidrocortisona inyectable
- Mareos
- Dolores intensos de cabeza
- Lenta cicatrización
- Depresión
- Debilidad muscular
- Cansancio
- Irregularidad en el periodo menstrual
- Sudoraciones
- Sequedad en la piel
- Acné
- Manchas en la piel
- Dolor de garganta
- Convulsiones
- Falta de aliento
- Sarpullido
- Aumento de peso corporal
- Dolor abdominal
Supositorios de lidocaína con hidrocortisona
Otro de los modos de aplicación de la hidrocortisona es la vía rectal. Se usa sobre todo para el tratamiento de las inflamaciones del recto y otros padecimientos del colon. Además, se suele utilizar para aliviar las molestias de las hemorroides siendo muy efectivo este procedimiento.
Los supositorios de lidocaína con hidrocortisona es uno de los modos de presentación de este medicamento y se usan como anestésico local. La absorción es bastante rápida y persiste hasta 60 minutos. la mezcla de estos dos fármacos en dicha propuesta posibilita un alivio casi inmediato del dolor, comezón o irritación en la zona rectal.
El modo de empleo depende del paciente ya que para los adultos se debe utilizar hasta 4 aplicaciones al día en forma de supositorios. Por otro lado, para los niños se deben emplear solo 2 aplicaciones diarias hasta encontrar mejoría.
Hidrocortisona ungüento
Otro de los modos de presentación de la hidrocortisona es en forma de ungüento o gel. Para acceder a ella no necesitas de una receta médica ya que está disponible en cualquier farmacia o tienda online de tu país. Comúnmente se emplean para aliviar las hinchazones en la piel y la comezón por picaduras de insectos o sarpullidos.
Precauciones en el uso de la hidrocortisona en ungüento
- Antes de utilizar lee el prospecto y siga a cabalidad todas las advertencias e instrucciones del frasco.
- Evite su uso para niños menores de 2 años sin antes consultar a su médico de cabecera.
- Evite el contacto con la zona rectal o en los genitales por prescripción propia.
- Este ungüento no debe usarse por más de 5 días seguidos a menos que el tratamiento lo haya recomendado un especialista.
- No utilizar el ungüento si la zona afectada está demasiado irritada o supurando. Si es el caso, acuda de inmediato al médico.
- Si entra en contacto con los ojos o la boca enjuagar con abundante agua y si comienza algún síntoma acudir de inmediato al médico.
Efectos secundarios del ungüento de hidrocortisona
- Ardor
- Irritación
- Persistencia del sarpullido
- Infección de la piel
- Fiebre
- Aumento del sarpullido
Pomada hidrocortisona para qué sirve
Este medicamento se utiliza para reducir las inflamaciones producidas por ciertos problemas en la piel. Disminuye el eritema, la acumulación excesiva de líquido, la comezón y el dolor. Esta pomada es recetada a pacientes que generalmente sufren de:
- Alergias ocasionadas por sustancias externas que han entrado en contacto con la piel.
- Reacciones alérgicas a objetos de uso habitual como el jabón, el shampoo, el gel de ducha, etc.
- Eccemas endógenos.
- Erupciones de la piel con eccema seborreico.
Contraindicaciones de la pomada de hidrocortisona
- Si el paciente presenta alergias a este compuesto, no se le debe suministrar ningún medicamento que lo contenga, aunque sea en pequeñas proporciones.
- Dermatitis perioral.
- Tuberculosis.
- Sífilis.
- Virus.
- Enfermedades de atrofia muscular.
- A pacientes con herpes o varicela.
- La pomada no debe estar en contacto con zonas irritadas, ni heridas abiertas o infectadas.
Embarazo lactancia y fecundidad
Si estás embarazada o en periodo de lactancia, tienes la sospecha de que podrías estar encinta o estás intentándolo, antes de utilizar este medicamento debes consultar a tu terapeuta o médico de familia. Según los especialistas en el tema, en el primer trimestre de la gestación no se debe aplicar sobre la epidermis algún medicamento que contenga corticoides.
Si tu terapeuta te recomienda el uso de Dermosa Hidrocortisona en pomada durante el embarazo o la lactancia, no debes usarlo en zonas amplias de su cuerpo, por un tiempo prolongado, ni destinar vendajes oclusivos. Evita además que tu bebé entre en contacto con las zonas en las que te has aplicado la pomada.
Hidrocortisona en tabletas
Otra de las vías de administración de la hidrocortisona es oral a través de píldoras en comprimidos de 20 y 5 mg. Estas tabletas clasificadas como corticosteroides, se emplean, para las personas que padecen insuficiencia suprarrenal. Antes de comenzar el tratamiento debes consultar a tu médico y realizarte algunos exámenes primarios, ya que, dentro de las contraindicaciones del fármaco se advierte que el paciente no debe padecer de:
- Osteoporosis avanzada
- Tratamientos psiquiátricos
- Glaucoma
- Tuberculosis con o sin medicación actual
- Hipertensión arterial
- Úlceras gastroduodenales
La hidrocortisona en tabletas tampoco se recomienda para las mujeres en plena gestación ya que podría afectar el correcto desarrollo del feto. Tampoco se debe tomar en las etapas de lactancia, ya que a través de la leche materna estos compuestos se le transmiten al bebé pudiendo hasta desencadenar en tendencias psicóticas.
Se recomienda empezar el uso de hidrocortisona en píldoras acompañadas con alimentos. De esta forma se reduce en gran manera las irritaciones gastrointestinales que pudiera provocar este medicamento. Además, debes evitar su ingesta con alcohol, podría ocasionar trastornos ulcerogénicos.
Hidrocortisona efectos secundarios
Aunque te hemos mencionado en el post algunos de las posibles reacciones adversas que puede ocasionar el consumo de la hidrocortisona, a continuación, te enumeramos los posibles efectos secundarios más generales de este fármaco. Presta mucha atención a cada uno de ellos y sigue todas las recomendaciones de tu médico para que no tengas que experimentar ninguno de ellos. Algunos de estos son:
- Distribución inusual de las grasas por todo el cuerpo
- Hiperglucemia
- Retardo enel crecimiento de los niños
- Diabetes
- Hipercolesterolemia
- Manchas en la piel
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Vómitos
- Cambios de color en la piel
- Irritación
- Urticaria severa
- Hinchazón en la piel
Ciprofloxacino hidrocortisona lidocaína gotas óticas
La ciprofloxacina e hidrocortisona ótica es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de infecciones del oído externo. Si la analizamos por separado, la ciprofloxacina es un antibiótico muy potente de quinolona, mientras que la hidrocortisona como ya mencionamos se encuentra dentro del grupo de los corticosteroides. Ambas pueden ayudar a eliminar todas las bacterias que se depositen en el oído y reducir dicha infección.
¿Cómo se usa este medicamento?
La ciprofloxacina e hidrocortisona ótica viene envasado en frascos son suspensión líquida que se deben colocar dentro del oído al menos 2 veces al día. El tratamiento debe durar al menos una semana para obtener resultados satisfactorios y recuerda hacerlo siempre a la misma hora aproximadamente cada día.
Además, este medicamento no debe ser mezclado con ningún otro sin antes consultar a un especialista pues podría causar reacciones adversas. Si por accidente entra en contacto con los ojos o la boca, enjuagar con abundante agua y si se genera irritación acudir de inmediato al médico.
Modo de empleo de la ciprofloxacina e hidrocortisona ótica
- Abra la tapa del envase y sostengalo unos minutos cubriendo toda la superficie para que se caliente un poco la solución.
- Agite bien antes de usar.
- Luego aplique en el oído la cantidad de gotas que le recetó el especialista.
- La punta del gotero del envase no debe tocar el oído para evitar contaminarse.
- Mantén la misma posición hasta que el líquido penetre bien en el oído.
- Repita este procedimiento con el otro oído en caso que se requiera.
¿Para qué sirve la hidrocortisona cloranfenicol benzocaína?
Este medicamento está formado por 3 principales compuestos: hidrocortisona, cloranfenicol que es un antibiótico de alta gama y benzocaína que es un anestésico local. Por lo general este fármaco se utiliza en el tratamiento de afecciones relacionadas con el oído como: las infecciones, inflamación por diversas índoles, dermatitis, eccemas, entre otras. Ayuda a aliviar el dolor, suavizar el cerumen, desinflamar la zona afectada y eliminar la infección interna.
Contraindicaciones de la hidrocortisona cloranfenicol benzocaína
- Hipersensibilidad
- No debe usarse en pacientes que padecen de glaucoma ni anemia.
- En caso de embarazo o lactancia usar bajo vigilancia médica.
- Acné
- Dolores de cabeza.
- Náuseas.
- Vómitos
- Comezón
Lidocaína hidrocortisona óxido de zinc subacetato de aluminio precio
Otro de los medicamentos más comunes compuestos por hidrocortisona es el Dermanol-C que además está compuesto por óxido de zinc, lidocaína y subacetato de aluminio. Se utiliza comúnmente en el tratamiento de hemorroides, fisuras anales y criptitis.
La lidocaína es una sustancia que entra dentro de la familia de anestésicos por lo que puede inhibir la sensibilidad en las zonas en las que se aplique. Por otra parte, la hidrocortisona se especializa en reducir la inflamación y la comezón. Otro de sus componentes es el óxido de zinc que es un astringente cutáneo, perfecto para actuar ante las rozaduras y quitar el ardor. Por último, el subacetato de aluminio tiene un mecanismo de acción antiséptico y neutralizador.
Este medicamento se ofrece en forma de ungüento con un dispositivo especial para aplicarlo en la zona rectal. Debes lavar bien el dispositivo antes y después de cada uso y no olvides desinfectar el área afectada previamente. El Dermanol puede ser adquirido en cualquier farmacia de tu localidad o también a través de las tiendas online por tan solo un precio de $39.
Hidrocortisona para el acné
La hidrocortisona como puedes ver tiene muchos usos en la medicina. Actúa sobre la inflamación de los vasos sanguíneos y su modo de empleo tópico procura eliminar la dermatitis, pero el acné no está incluido aquí. Muchas personas usan las cremas de hidrocortisona para reducir el enrojecimiento e irritación en la cara producida por los granos, pero esta práctica es incorrecta.
No siempre las erupciones cutáneas son ocasionadas por la infección de un barrito, hay muchas teorías que intentan explicar sus causas y el hecho de que solo les ocurra a ciertas personas. Una de estas teorías es el desorden hormonal o que simplemente se hereda.
Lo que sí es cierto es que automedicarse con las antes mencionadas cremas medicinales no te va a ser de mucha ayuda si de acné se trata. Intenta probar con remedios naturales como la sábila y la miel de abeja. Si quieres seguir investigando sobre los mejores tips para eliminarlo por completo, aquí te dejaremos un link que de seguro te será de mucha ayuda.
Phendex ciprofloxacino hidrocortisona lidocaína para que sirve
Phendex es una solución que se emplea en el tratamiento de las infecciones óticas tanto en adultos como en niños. Es capaz de reducir la inflamación y el eccema, así como también con cualquier tipo de infecciones en la zona. Dentro de la composición del Phendex está el clorhidrato de ciprofloxacino
(2 mg), hidrocortisona (10 mg) y lidocaína (50 mg). Estas composiciones se determinan por cada 1 mL de la solución.
En cuanto al modo de administración de este fármaco debes saber que se realiza de forma ótica y por lo general se suministran de 2 a 3 gotas por oído. Es recomendable que lo apliques en ambos pues casi siempre las infecciones se propagan de un lado al otro, aunque debes consultar primero a tu médico.
El tratamiento debes realizarlo por al menos 7 días. En caso de no haber mejoría acude a tu doctor especialista para que te cambie el método. ¡No te automediques!